martes, 22 de mayo de 2007

Trabajo de la Ing.Agr. Ana Meehan: La luz en el jardín

La Luz en el jardín.

La luz es una forma de energía que se propaga por ondas pequeñísimas las cuales sirven de soporte a unos paquetes de energía , los fotones. Cuando nuestro ojo percibe un fotón , se activan unas células especiales, sensibles a la luz, gracias a las cuales vemos.
La luz tiene un espectro de diferentes colores , estos a su vez forman parte del espectro electromagnético. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas viajan a unos 300.000 Km. por segundo, lo que significa que podrían dar 8 vueltas a la tierra en un segundo.
Brillo de la luz:
Cuanto mas lejos estemos de una luz menos brillante nos parece. Esto es por que la luz repropaga en todas direcciones.
Luz y sombra: La luz se propaga en línea recta y por lo general no puede contornear los objetos que tiene en su camino . Cuando los rayos de luz inciden sobre un sólido , algunos quedan reflejados y otros son absorbidos por el objeto que se calienta ligeramente. El espacio detrás del objeto no recibe luz , es decir queda en la sombra.

La reflexión de la luz depende no solo de los pigmentos sino también de la textura de la superficie. Se pueden teñir del mismo color una pieza de raso y una de terciopelo, pero el raso parecerá más claro puesto que su textura refleja más la luz.
En las plantas no solo existe una amplia gama de pigmentos , sino que su velocidad para absorber o reflejar la luz depende de la composición química de las sustancias que se encuentran en ellas. Las proteínas, los taninos, los azúcares y los ácidos son capaces de influir en su color.
Los pigmentos, que son los verdaderos colores de las plantas , pero puesto que el color es la luz reflejada , el otro elemento importante es el modo en que la luz se refleje. La intensidad y la temperatura de la luz solar varían constantemente , desde el alba al mediodía y al crepúsculo, con el ángulo de incidencia del sol y con el paso de las nubes.
En Inglaterra , la luz siempre es ligeramente mas suave y azulada. La luz mediterránea y la subtropical producen intensos contrastes y violentas tinieblas.
Cuanto mas intensa es la luz , cuanto mas fuerte , mas absorvente, mas saturado deberá ser el color para que produzca una impresión de verdadero color. Cuanto mas mortecina es la luz , el poder reflector de los colores claros los hará brillar mas. En verano ,a mediodía , los colores pastel aparecen débiles , incluso en Inglaterra; con la luz mediterránea aún lo parecen mas, pero hacia el crepúsculo se comienzan a destacar cada vez mas. Al anochecer , las flores rojas desaparecen totalmente , mientras que las blancas brillan como faroles.

Si viviéramos en un clima como el de Inglaterra, donde no es frecuente que el sol brille entenderíamos por que los jardineros se inclinan a usar plantas de follajes brillantes y variegados, para capturar la luz en sus jardines. Tambien entenderíamos porque, luego del invierno ellos ansían tanto el sol .
Cuando el sol brilla en un jardín , este toma vida y el color brilla. Con la luz aparecen las sombras , de edificios, paredes , pérgolas, árboles y cercos que se materializan como líneas y formas que van atravesando el jardín.
La sombra también aparece dentro de las plantas , lo vemos en los juegos de luces que se producen con el arco de las hojas de los formios ocon la firmeza del follaje de las crásulas.
Mientras mas conspicuas sean las tres dimensiones de los plantas , mejor juega el papel de las sombras. En los climas con mucha insolación este es un factor importante a tener en cuenta en el diseño de los jardines.
Muchos diseñadores crean contraste y variedad haciendo sendas que se mueven de zonas muy iluminadas a las sombras y luego al sol nuevamente.
Este efecto se puede lograr con las sombras compactas las proveen las plantas perennifolias sobre un camino que sale al son y luego hacerlo atravesar por un túnel de cañas.
Se debe considerar el uso del jardín y el usuario, si este es pequeño o tiene muchos elementos como bordes, bancos macetas, etc o las personas que lo utilizan son personas mayores es mejor que los espacios sean claros, bien iluminados para evitar accidentes.
Es importante dejar planos limpios donde las sombras se luzcan .Una superficie donde se proyecten las sombras de los árboles puede decir mucho mas que un espacio lleno de flores.

No hay comentarios.: